¿Te has preguntado que hay detrás de todo el revuelo que existe alrededor de los productos de colágeno?
Te vamos a contar:
Cuando hablamos del envejecimiento de la piel, una de las cosas en las que primero pensamos es en el colágeno. El colágeno constituye alrededor de 3 cuartas partes del peso seco de la piel. Además a medida que envejecemos, vamos perdiendo la capacidad de generar colágeno, por lo que el colágeno y la piel empiezan a degradarse y eso contribuye a que se empiecen a formar arrugas y finas líneas de expresión. Otra cosa que acelera muchísimo la degradación del colágeno es la exposición a la luz ultravioleta. En especial la luz UVA A, es decir la parte que puede pasar a través de las ventanas y la luz a la que estamos expuestos aún dentro de casa.
Esta parte activa una enzima en nuestra piel, la cual se llama matriz de metaloproteinasa, la cual rompe el colágeno y encima de esto, la luz ultravioleta reduce la producción de colágeno. Por lo tanto han aparecido una serie de productos ricos en colágeno, entre las que hay cremas y suplementos alimenticios.
Por lo tanto ¿Qué es el colágeno?
Es una estructura compleja, que empieza como una cadena de aminoácidos y esas cadenas se juntan formando espirales y a su vez estas espirales conforman lo que se denomina como la triple hélice. Luego estas hélices triples se juntan por sus puntas y se envuelven y conforman esta gran estructura de colágeno. Es una estructura muy grande. Por lo tanto, cuando hablamos de cremas de colágeno, que contienen colágeno como ingrediente principal, es muy poco probable que con una molécula de este tamaño vayamos a lograr que logre penetrar en la piel y mucho menos que llegue hasta las capas profundas de la dermis donde se necesita. Por lo tanto el efecto de reducir arrugas y líneas de expresión que se pretende es muy poco probable que se logre. No tiene nada que ver con la síntesis de colágeno sostenible y duradera que la piel necesita y no participa en la biología del colágeno donde ocurre la magia. Lo que sí funciona, es que las cremas a base de colágeno nos pueden ayudar a mantener la humectación de la piel debido a que este colágeno si puede formar una capa protectora que evita que el agua se escape. Esto además ayuda a que la piel se vea más rellena por dentro, lo que va a hacer que las arrugas se minimicen, pero esto va a ser un efecto temporal, ya que una vez que se deje de usar la crema van a volver a aparecer las arrugas y finas líneas de expresión. Por lo tanto, las arrugas no desaparecerán del todo sino que se verán camufladas de cierta forma.
Luego, adicional a las cremas con colágeno, tenemos también las cremas con colágeno hidrolizado o también los llamados péptidos de colágeno. Estos son pedacitos o bloques pequeños de colágeno. Por ejemplo, la gelatina está hecha esencialmente de colágeno hidrolizado, el cual se compone de algunos aminoácidos. Algunos estudios han sugerido que al aplicar productos con estos péptidos o lo que es lo mismo, con estos fragmentos pequeños de colágeno hidrolizado, se pudiese lograr que unas de estas pequeñas partículas atraviesa la epidermis a capas más profundas en donde pueden tener un potencial para ser usados como sustratos para la construcción de colágeno. Las células en la parte profunda de la piel que fabrican colágeno son llamadas fibroblastos. Así que tal vez si los péptidos de colágeno llegan hasta la célula, tal vez puedan servir como precursores para que los fibroblastos hagan más colágeno. Es un mecanismo que suena plausible y es interesante, pero aún falta realizar mayor investigación alrededor de este tema. Aún no existen estudios que hayan confirmado esto de forma concluyente. Por lo tanto en este momento estamos hablando de un tanto de especulación y por lo tanto es un gran acto de fe el esperar que estos productos con colágeno hidrolizado nos contribuyan a la síntesis natural de colágeno en la piel. En todo caso tampoco conlleva ningún peligro el aplicar estos productos y como ya se dijo anteriormente, pueden también contribuír a que la piel esté más y mejor hidratada. En definitiva es un ingrediente deseable, pero no se haga muchas ilusiones con que el colágeno hidrolizado pueda revertir el envejecimiento desde adentro y que vayan a aumentar la concentración de colágeno en la piel. El punto importante es que el colágeno hidrolizado como ingrediente es deseable en cualquier formulación y va a generar beneficios, pero aún no se ha demostrado a ciencia cierta que pueda ayudar a generar colágeno nuevo con base en la disponibilidad de péptidos de colágeno en las inmediaciones del fibroblasto. En todo caso si suena como una teoría plausible.
En lo que tiene que ver con los suplementos a base de colágeno hidrolizado sí existe evidencia en algunos pocos estudios que sugieren que la toma de colágeno hidrolizado por vía oral sí mejora la hidratación, la elasticidad y la suavidad de la piel, lo cual es bastante interesante. Estos estudios son pequeños y no se realizan durante un tiempo prolongado. Al parecer son estudios de unas 12 semanas, lo cual no es suficiente para sacar conclusiones en el largo plazo. Por ejemplo, se puede analizar si estos productos generan un beneficio mejor al de tomar más agua o ajustar el comportamiento hacía una dieta más saludable. También existe el riesgo de que el estudio hubiera seleccionado personas que ya tenían la intención de mejorar sus hábitos alimenticios y se estaban cuidando. Al final del día lo importante es tener una dieta balanceada y saludable
En el caso de los suplementos alimenticios y con base en la evidencia científica, cómo sí existe un efecto que sugiere su beneficio, lo ideal sería seleccionar una buena marca y tener en cuenta que no todos los colágenos son iguales. Ingredientes como el magnesio, el cinc, la vitamina C y otros, también ayudan a que el colágeno sea mejor absorbido y metabolizado para su uso por los fibroblastos.
Una recomendación muy importante sería la de usar un excelente protector solar de amplio espectro todos los días, ya que las luz ultravioleta sí está demostrado que destruye el colágeno. Por lo tanto sería poco recomendable tratar de reponer el colágeno dañado con cremas y suplementos de colágeno, mientras que lo nos brindaría mejor efecto sería evitar que se destruya el colágeno usando un buen protector solar en la cara todos los días.
La forma demostrada con la que se puede obtener un excelente beneficio y con la que sí se ha demostrado que se puede regenerar el colágeno en la piel, es con el uso de retinol tópico. Muchos productos lo incluyen ahora como ingrediente activo y también existen variaciones que son igualmente efectivas como el adapaleno y tazaroteno
Productos hidratantes de nuestro portafolio:
Beauty Elixir con Ácido Hialurónico
Protector solar Hydro Sun SPF50+++