¿Qué tal soporta tu piel el inverno? ¿Algunas rojeces, con descamación, resequedad y tono opaco? Si esta descripción te suena familiar, tal vez deberías considerar la nueva tendencia de las redes sociales y una forma de cuidar tu piel durante el invierno que es el “skin flooding”. Podríamos traducir este término del inglés como “empapar la piel” o “inundar la piel”.
Por lo general no querrás basar el cuidado de tu piel con lo que sea tendencia en las redes sociales como Tik Tok o Instagram, pero en este caso parece haber algo de utilidad en esta práctica. Aún no corras en pánico por lo que viene y te explicamos por qué.
¿Qué es el skin flooding o ‘inundar la piel’?
Cualquier persona que cuide su piel con entusiasmo y que le dedique tiempo a saber más sobre ingredientes activos y sus usos, podrá saber cómo se siente la piel a veces luego de los tratamientos y limpiezas: puede presentarse una sensación de tirantez, resequedad, picazón y descamación. Todo esto lo pone peor el invierno donde el clima frío y seco junto con la alternancia de las calefacciones en los espacios interiores hacen que la piel no encuentre un refugio para hidratarse y se generen estas sensaciones.
Para eso ha llegado el ‘skin flooding’, que no es más que una técnica que según los expertos consiste en aplicar copiosas cantidades de productos en capas sucesivas para así eliminar por completo la resequedad.
Es muy similar al concepto ya bien extendido de aplicar los productos en capas sucesivas del ‘k-beauty’ o del método de los 7 pasos. En estos procedimientos lo que buscamos es agregar la mayor cantidad de hidratación posible al usar sueros con base acuosa y tónicos hidratantes. Eso le ayuda a los productos a penetrar la piel, con el objetivo de aumentar su eficacia, lo cual da como resultado una hidratación más profunda y duradera.
Hasta ahora la consigna había sido: “aplica los productos en capas, pero deja secar/absorber un producto antes de aplicar el siguiente”. Ahora lo que buscamos con esta nueva técnica es aplicarlos seguido sin dar tiempo, de tal forma que los ingredientes de uno potencialicen los ingredientes del otro.
¿Qué beneficios obtengo del Skin Flooding?
Para las pieles secas y opacas, esta técnica de hidratación funciona para reponer la humedad faltante y previene la piel de resequedad durante la noche. Según los expertos, la piel pierde mucha hidratación en la noche mientras dormimos, por lo cual una capa extra de hidratación nos ayuda a que la piel amanezca reafirmada y radiante.
¿Cómo se realiza el Skin Flooding?
Si te ha interesado el poner en práctica este truco tenemos algunos expertos que nos han ayudado a explicar cómo se puede lograr un excelente resultado. La mayoría de los pasos van a sonar como puro sentido común, también es bueno asesorarse por un experto para no llegar a tener problemas. Lo bueno es que puedes realizar esta rutina tanto como de mañana como de noche. Si la realizas en la noche vas a querer buscar productos que hayan sido diseñados para usar en la noche preferiblemente. Con ello vas a obtener mejores resultados.
1.Limpiar la cara
Suena bastante obvio, pero ¿cuántas veces te has limpiado la cara para luego encontrar residuos de la base en el algodón con que aplicas el tónico? Es importante asegurarse que la piel está limpia de maquillaje y demás residuos antes de empezar el proceso de skin flooding. Con esto nos vamos a asegurar que vamos a tener la mejor absorción de productos.
2. Recordar que el primer paso en cualquier rutina es la limpieza
Esta se debe realizar con un producto que sea suave. El uso excesivo de productos espumosos o que tengan ácidos exfoliantes puede remover y comprometer la barrera natural de la piel, lo cual genera un fenómeno conocido como ‘TEWL’ (Trans Epidermal Water Loss). El TEWL o la perdida de agua a través de la epidermis es un fenómeno natural que conlleva a la resequedad en la piel y ocurre más por la noche. Sus efectos son aún mayores cuando se ha dañado la barrera natural de la piel.
- Un Tónico
Con la piel aún húmeda aplicar el tóner, bruma facial, esencia o similares. Los tónicos muchas veces son descartados por que se considera que no aportan mucho a la rutina facial. Se les asocia como parte de la limpieza, pero los tónicos han evolucionado tanto, que ahora puede ser usado como el primer paso hacia la hidratación facial. En este punto, también podemos usar una mascarilla hidratante empapada en un cocktail con ácido hialurónic. Simplemente aplica la mascarilla en la cara durante 15 minutos y asegúrate de que una vez retirada reapliques todo el ingrediente activo del sobre, para empapar la piel y continuar con los siguientes pasos de esta rutina.
Es importante usar tónicos hidratantes que se puedan mezclar unos con otros y con los demás productos de la rutina para que puedan hidratar y nutrir la piel a profundidad. Es importante aquí evitar los tónicos con alcohol, ya que el alcohol deshidrata y no sería un buen ingrediente para esta rutina.
- Seguimos con los Sueros
¡Es la hora de sacar la artillería pesada! Las nuevas generaciones de sueros que contienen ingredientes activos hidratantes como el ácido hualurónico y la niacinamida son excelentes, ya que ayudan a atraer hidratación hacía la piel. También busca los productos que contengan péptidos, los cuales han estado en tendencia en el mundo del cuidado de la piel profesional y ahora se encuentran disponibles para el público en general. Con los péptidos cuentas con un aliado formidable para el cuidado de tu piel y su correcta hidratación
- Termina con un hidratante
Luego viene un hidratante, el cual debe ser uno rico en ingredientes como las ceramidas, beta glucanos, ácidos grasos, caviar, ácido hialurónico y aloe vera. Estos productos aportan una consistencia más untuosa y gruesa debido al mayor tamaño de sus moléculas, lo cual hace que generen una barrera protectora sobre la piel, la cual no deja escapar lo que se aplicó con anterioridad.
Por último no escatimes en tu producto de protección solar favorito. No importa el clima, un 90% del envejecimiento prematuro proviene del sol y obtener una buena protección solar va a optimizar la hidratación y hacer que la piel se vea radiante.
¿Debería intentar el skin flooding si tengo piel seca?
¡Afirmativo! Un potente humectante con ácido hialurónico puede contener mil veces su peso en agua. Por lo tanto, este ingrediente activo es indispensable cuando se tiene piel seca. Combinado con niacinamidas y poliglutamato, conforman un fabuloso equipo para mantener la piel hidratada y saludable.
¿Qué productos para el skin flooding?
Limpiadores
Sans Soucis Espuma de Limpieza (esta espuma está especialmente formulada para no resecar la piel) |
Sans Soucis Tónico de Limpieza sin Alcohol |
Sans Soucis Suero Beauty Elixir con ácido hialurónico
Sans Soucis Suero Beauty Elixir con SPF50
Sans Soucis Deep Moist Depot 2phase
Sans Soucis Rose Water Facial Spray
Sans Soucis Moistreholic Sheet Mask
Sans Soucis Black Deep Moist Depot Night Cream